viernes, 12 de marzo de 2010
El profesional de la información del Siglo XXI
Maritza Évora Hernández©
12 de diciembre de 2008
“La institución educativa es el mejor sitio para que los futuros ciudadanos no lleguen a ser analfabetas informacionales”. Juan Ignacio López Ruiz, 2005
Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)
Sociedad de la información y sociedad del conocimiento
Escuela
Biblioteca escolar
Transformación- Nuevo paradigma
Internet
Alfabetización en información (information literacy), (Cuevas Cerveró, 2007)
Fines de la educación postmoderna, (López Ruiz, 2005)
Formar a personas críticas: futuros ciudadanos responsables
Educar íntegra y holísticamente a la persona
Favorecer el desarrollo de un pensamiento sistémico-complejo
Intervenir en la sociedad para participar en su deseable mejora
Aprender a aprender durante toda la vida
Bagaje cultural para integrarse de forma creativa en el entorno
Preparar para responder a los retos de la sociedad de la información
Biblioteca escolar
Visión- “Proporcionar información e ideas que son fundamentales para funcionar con éxito en nuestra sociedad de hoy en día, que se basa cada vez más en la información y el conocimiento. La biblioteca escolar ayuda a los alumnos a desarrollar destrezas de aprendizaje de carácter vitalicio, así como su imaginación, y les ayuda de esta forma a vivir como ciudadanos responsables”, (IFLA/UNESCO, 2000, p. 3).
Misión y metas de LMP
Asegurar que estudiantes, maestros y administradores sean usuarios efectivos de ideas e información:
Acceso intelectual y físico a materiales en diversidad de formatos
Instrucción desarrollando interés y competencia en lectura viendo y usando información e ideas
Trabajando con otros maestros para diseñar estrategias de aprendizaje e identificar necesidades individuales
Programa de la biblioteca escolar
Formar al aprendiz para toda la vida (lifelong learning), (Information Power, 1998)
Habilidad para localizar y usar la información (information literacy) es la clave para lograr el aprendiz para toda la vida-algo más allá de un espacio con libros
Especialista de la información enfatiza más en el proceso de aprendizaje que en la diseminación de la información
LMP-combina aprendizaje efectivo, estrategias de enseñanza y actividades con destrezas de acceso a la información-un fuerte LMP ayuda a que los usuarios adquieran las destrezas que necesitan para usar la información en el Siglo XXI
MB-Utiliza los estándares de literacia de información del estudiantes para desarrollar un LMP que promueva una amplia comunidad de aprendizaje
Estándares del Programa de preparación de Maestro bibliotecario (ALA/AASL, 2003)
Uso de información e ideas
Comportamiento eficiente y ético en la búsqueda de información
Literacia y lectura
Acceso a la información
Estimular ambientes de aprendizaje
Enseñanza y aprendizaje
Conocimiento de los aprendices y de cómo aprenden
Maestro efectivo y conocedor
Currículo de literacia de información
Continuación
Colaboración y liderato
Conexión con la comunidad
Colaborador instruccional
Líder educativo
Administrador del Programa
Manejo de recursos de información: Selección, organización y uso
Manejo de los recursos del Programa: Humanos, económicos y físico
Planificación estratégica comprensiva de colaboración y evaluación
Estándares del aprendiz del Siglo XXI (AASL, 2007)
Los aprendices usan destrezas, recursos y herramientas para:
Inquirir, pensar críticamente y construir conocimiento
Llegar a conclusiones informadas, aplicar el conocimiento en nuevas situaciones y crear un nuevo conocimiento
Compartir información y participar ética y productivamente como un miembro de la sociedad democrática
Perseguir el crecimiento personal y estético
Documento de estándares del aprendiz del Siglo XXI
Componentes de cada estándar
Destrezas- habilidades requeridas para entender, aprender y pensar críticamente
Disposición en acción- creencias y actitudes que guían el pensamiento y el comportamiento intelectual y puede ser medido por las acciones tomadas
Responsabilidades- comportamientos usados por los aprendices independientes investigando y resolviendo problemas
Estrategias de auto evaluación- reflexión sobre su propio aprendizaje
Responsabilidades del maestro bibliotecario
Maestro
Colaborador instruccional
Especialista de la información
Administrador del programa
Reflexionemos
Biblioteca del futuro
“Si las bibliotecas siguen centrándose en información sobre soporte papel y específicamente el librario, corren el riesgo de no justificarse ante la sociedad…” (Magán Wals, 1998, p. 31)
“Si queremos seguir siendo necesarios, debemos proveer información independiente de su soporte”, (Magán Wals, 1998, p. 31)
Referencias
American Library Association. (2007). American Association of School Librarians: Standards for the 21st Century Learner. Retrieved March 13, 2008 the http://www.ala.org/ala/aasl/aaslproftools/learningstandards/standards.cfm
American Association of School Librarian, (2006). Roles & Responsibilities of School Library Media Specialist. Retrieve October 10, 2008 from http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/aasl/aaslproftools/informationpower/roles reponsibilities.cfm Document ID: 202357
American Library Association. (2003). ALA/AASL Standards. For Initial Programs for School Library Media Specialist Preparation. Retrieved March 4, de 2007 the http://www.ala.org/ala/aasl/aasleducation/schoollibrarymed/ala-aasl_slms2003.pdf
Cuevas Cerveró, A. (2007). Lectura, alfabetización en información y biblioteca escolar.
Asturias, España: Ediciones Trea, S. L.
López Ruiz, J. I. (2005). Construir el currículum global. Otra enseñanza en la sociedad del conocimiento. Málaga, España: Ediciones Aljibe, S. A.
Magán Wals, J. A. (1998). El concepto de biblioteca en la actualidad: bibliotecas reales frente a bibliotecas virtuales. Tratado básico de Biblioteconomía. (3ra. ed.). Madrid, España: Editorial Complutense, S. A.
IFLA, (2002). Directrices de la IFLA/UNESCO para la biblioteca escolar. Recuperado el 15 de marzo de 2008 de http://www.ifla.org/VII/s11/pubs/sguide02-s.pdf
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